Hospital General Regional No. 1, Charo, Mich.
Expediente Administrativo

La Gerencia de Proyecto en el IMSS

Marco Teórico

 

La Gerencia de Proyectos, como actividad, es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de un proyecto específico.

En materia de obra pública, toda dependencia o entidad debería contar con una instancia responsable de la administración de proyectos como parte de su estructura funcional; a falta de ella, existen despachos que prestan este servicio.

La Gerencia de Proyectos en una institución que contrata obra pública es responsable de:

  • Identificar los proyectos que serán desarrollados de acuerdo con la planificación institucional y presupuestal.
  • Verificar la preexistencia de estudios o proyectos y, en caso de que existan, determinar si requieren ser adecuados, actualizados o complementados.
  • Definir las investigaciones, asesorías, consultorías y estudios que se necesiten, incluyendo los proyectos arquitectónicos y de ingeniería.
  • Generar, emitir y coordinar las licitaciones de proyecto.
  • Elaborar, en su caso, los estudios de factibilidad técnica, económica, ecológica y social para establecer las bases y los alcances de los proyectos que deban ser desarrollados dentro de la Gerencia.
  • Establecer las bases de diseño o bases de licitación del proyecto, que incluirán:
    • Propuesta y selección del terreno.
    • Elaboración del programa arquitectónico con análisis de áreas.
    • Estudio preliminar de la inversión requerida, de los tiempos de ejecución y de los costos del proyecto.
  • Contratar a los proyectistas bajo la modalidad conveniente:
    • Licitación pública abierta.
    • Concurso por invitación a un grupo restringido de despachos o personas.
    • Adjudicación directa.
  • Supervisar y controlar el desarrollo de los proyectos.
  • Acordar cambios, ampliaciones o reducciones durante la ejecución del proyecto y revisar las afectaciones a su presupuesto.
  • Recibir de conformidad el proyecto.
  • Finiquitar los contratos respectivos.

Marco Legal

 

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas define en su artículo 4 los servicios relacionados con la obra pública como: “…los trabajos que tengan por objeto concebir, diseñar y calcular los elementos que integran un proyecto de obra pública; las investigaciones, estudios, asesorías y consultorías que se vinculen con las acciones que regula esta Ley; la dirección o supervisión de la ejecución de las obras y los estudios que tengan por objeto rehabilitar, corregir o incrementar la eficiencia de las instalaciones.”

Más adelante, en el párrafo cuarto de su artículo 18 establece como requisito que “Los contratos de servicios relacionados con las obras públicas sólo se podrán celebrar cuando las áreas responsables de su ejecución no dispongan cuantitativa o cualitativamente de los elementos, instalaciones y personal para llevarlos a cabo, lo cual deberá justificarse a través del dictamen que para tal efecto emita el titular del área responsable de los trabajos.”

Por su parte, el Reglamento de la Ley antes invocada establece, el su artículo 249 que “La gerencia de proyectos consistirá en los servicios integrados necesarios para la planeación, organización y control de un proyecto en todas sus fases, incluyendo el diseño, la ejecución de los trabajos y la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, para que el proyecto satisfaga los objetivos y requerimientos de la dependencia o entidad.”

De igual forma, en el artículo 256 del mismo Reglamento se establece que: “Cuando por las características, complejidad y magnitud de las obras o servicios se justifique, las dependencias y entidades podrán contratar servicios de asesoría y consultoría para la evaluación y seguimiento de los proyectos, con sujeción a las disposiciones previstas en la Ley y este Reglamento.”

Aplicación práctica en el IMSS

 

A principios del año 2010 el edificio donde se ubicaba el HGR-1 presentaba una inclinación de más de 30 cm debido a una falla geológica que corre bajo la cimentación del edificio, lo que ponía en grave riesgo la vida de los pacientes y el personal que laboraba en el edificio.

Esta situación provocó una serie de reuniones con la participación de autoridades del IMSS Nivel Central, Dirección Jurídica, Delegación Michoacán, así como de la Secretaría de la Función Pública.
En estas reuniones se tomó la decisión, ante la situación de emergencia y la complejidad del tema, de contratar una Gerencia de Proyecto que coordinara los trabajos del proyecto integral que se desarrollaría en 3 fases:

  1. Remodelación del Centro de Seguridad Social (CSS) de Camelinas para reubicar de manera temporal los servicios del HGR-1
  2. Desalojo del inmueble del HGR-1 y demolición de su estructura.
  3. Construcción de un nuevo HGR con capacidad de 250 camas.

Una vez asegurada la disponibilidad de recursos presupuestales, mediante los oficios 09.53.84.1100/1030, 1031, 1032, 1033 y 1034, fechados el 29 de abril de 2010, el Lic. Franco Juan Carreño Osorio, Coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS remitió al Arq. José Arturo Solís Carrillo, Secretario Técnico del Comité Institucional de Obras Públicas, la documentación relativa a la contratación, mediante adjudicación directa, de las empresas que llevarían a cabo la Mecánica de Suelos, Gerencia de Proyecto, Proyecto Ejecutivo, Construcción y Supervisión, respectivamente, de las obras provisionales de reubicación, solicitando su desahogo durante el desarrollo de una sesión extraordinaria del CIOP.

Al día siguiente, 30 de abril de 2010, se llevó a cabo la Sesión 01E/10 Extraordinaria del CIOP, para atender las 5 solicitudes presentadas por la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria, en la que fueron aprobadas.

La empresa seleccionada para llevar a cabo la Gerencia de Proyecto fue Inmobiliaria y Constructora Galva, S.A. de C.V.